Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial (ILADE).

Visión

El Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial (ILADE) se propone ser una entidad que produce ideas para la competitividad empresarial e institucional.

Misión

Brindar consultoría, asesoría y servicios de gestión a la medida de las empresas e instituciones solicitantes. Especialmente de la micro y pequeña empresa.

Filosofía e Historia

Historia de ILADE

Corrían los años 1975 cuando Eduardo Lastra D., se asoció con siete profesionales: un ecuatoriano, una chilena, un uruguayo, un argentino y tres peruanos, para constituir el Centro de Asesoría y Servicios Empresariales (CAySE), empresa que se dedicó a brindar consultoría empresarial. En 1977 ingresó como funcionario del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), donde se desempeñó como responsable del área de promoción de seminarios y curso para ejecutivos y como expositor.

Eduardo Lastra renuncia a IPAE a inicios de 1980 y gana un concurso de méritos para desarrollar la capacitación de lideresas campesinas en Huancayo, proyecto financiado por USAID-PERÚ en convenio con la Asociación de Mujeres Campesinas, ACOMUC.

Durante la realización de este proyecto es que los supervisores de su ejecución, al ver el método tan didáctico, que utilizaba Eduardo Lastra en la capacitación, le sugieren que lo institucionalice. Así surgió la idea de constituir ILADE, el Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial, que se fundó a mediados de mayo de 1980.

Cuando se le pregunta a Eduardo Lastra, ¿Por qué el nombre ILADE?, él responde: “Había trabajado en el Instituto Peruano de Administración de Empresas, debía dar un paso adelante, y me había llevado tan bien con mis socios latinoamericanos en CAySE, que el nombre fluyó muy fácil”.

ILADE es una asociación civil sin propósitos políticos ni religiosos y con fines no lucratios, que por decisión de su fundador Eduardo Lastra D. Ha venido trabajando desde sus inicios con un sentido de autofinanciamiento; es decir, no ha buscado donaciones nacionales ni extranjeras.

Las líneas de acción de ILADE son: La Asesoría Empresarial, La Capacitación Administrativa y las Publicaciones Especializadas.

De 1980 al 2000, ILADE editó la Revista Económica, Financiera y Empresarial AVANCE ECONÓMICO.

En diciembre de 1992, luego de una fatigoso búsqueda de un espacio radial, ILADE lanzó su programa radial AVANCE ECONOMICO, a través de Radio Omega, con una hora de duración. El objetivo era, elevar la cultura económica de la población. Eduardo Lastra decía “es admirable como cualquier persona sabe mucho de fútbol, ojalá que así supiera de Economía, seguramente que podría ejercer un mejor control político de las decisiones económicas, en las elecciones”. Debemos destacar que, cuando Eduardo Lastra buscó, durante once meses del año 1992, un espacio alquilado en las emisoras radiales, para lanzar el programa radial AVANCE ECONÓMICO, los dueños y administradores de las radios le dijeron “a quien le interesa la Economía y además una hora de programa, usted está loco al querer tener un programa de Economía y durante una hora”.

En la línea de Capacitación Administrativa, ILADE desarrolla su servicio de “PERFECCIONAMIENTO DEL ACTIVO HUMANO”, A TRAVÉS DE SUS PROGRAMAS:

• Sensibilización Laboral,
  • Perfeccionamiento Jefatural, y
  • Perfeccionamiento Secretarial.

ILADE y LAS MyPE

En 1996, el Lic. Eduardo Lastra incursiona en la discusión de qué hacer para promover y apoyar a la micro y pequeña empresa, apoyando la propuesta de que en el Perú debemos hablar preferentemente de la micro empresa y pequeña empresa (MyPE) y no tanto de la pequeña y mediana empresa (PyME).

Actualmente, ILADE desarrolla para la Micro y Pequeña Empresa las líneas de actividad siguientes:

A.- Sensibilización Empresarial: Su propósito es el fomento de la cultura empresarial competitiva y ética. Se realiza a través del periódico MUNDO MyPE, del sitio en la Internet (www.mundomype.com), del desarrollo de eventos masivos, como la conferencia “Todo lo que debe saber para manejar un negocio y no fracasar”, al que han asistido entre los años 2002 y 2010, aproximadamente 80 mil personas.

B.- Capacitación Empresarial: ofrece el Curso Básico de Conducción de Pequeños Negocios; el Diplomado Gestión de Pequeñas Empresas; el Diplomado Gerencia y Liderazgo. También los talleres técnicos de actualización empresarial

C.- Consultoría y Asesoría Empresarial: la brinda en los campos legal, financiero, de comercialización, tributario, organizativo, de recursos humanos, etc. En este mismo campo, ILADE dicta el Diplomado Consultoría MyPE, para los profesionales que asesoran a MyPE o quieran incursionar en esta especialidad.

Beca para Jóvenes: otro servicio de ILADE digno de destacar es la capacitación gratuita que brinda a jóvenes de 16 a 20 años de edad, de escasos recursos económicos, que estén desempleados y que tengan intenciones de hacerse empresarios. La capacitación es en el Curso Elaboración de Plan de Negocios. Durante los tres meses que dura el curso, los jóvenes participantes elaboran el Plan de Negocios para la idea empresarial que tengan.